Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Cerro Verdún

Cerro Verdún

Por la curvilínea ruta 12 a menos de 5 km de la ciudad de Minas se encuentra el Cerro Verdún, visible desde casi todos los puntos altos de la ciudad así como desde la Ruta 8. 

Este cerro mayoritariamente de piedra caliza, marmórea y cuarzo tiene una altura de 326 metros sobre el nivel del mar, pero a no asustarse, una parte (la base) se puede subir en auto. 

Subir al Cerro Verdúm

La subida por momentos se hace empinada y dificultosa para los que no están acostumbrados, ya que muchas de las piedras se encuentran sueltas y son de cortes geométricos los que dada su composición las vuelven resbalosas, por esto, si se piensa subir hasta la cima se recomienda llevar calzado cómodo y de suela de goma preferentemente con textura antideslizante. 

En el sendero estándar de subida se puede seguir el Vía Crucis el cual no solo es importante para creyentes sino que resulta interesante para todos, estos monumentos con placas alusivas funcionan como lugar de descanso, oración y meditación

El recorrido se completa al llegar a la vieja escalinata de piedra color rosa donde podremos observar una realista representación de la crucifixión, cabe destacar los nombres de personas y familias grabados en los escalones de la escalinata, seguramente familias pudientes y no tanto, de creyentes que sintieron escuchadas sus oraciones a la Virgen que allí se venera. 

El día oficial de la peregrinación a la Virgen del Verdún es cada 19 de Abril desde 1901, día que coincide con el emblemático desembarco de los Treinta y Tres comandados por el minuano Brigadier Juan Antonio Lavalleja. 

Peregrinación de la Virgen del Verdún

Todos los 19 de Abril el cerro se llena de peregrinos que viene de todas partes del país a cumplirle una “promesa” a su Virgen o a pedir por salud, estudios y amor, ese día se pueden ver quinceañeras enfundadas en sus vestidos, personas en sillas de ruedas acompañadas por familiares y si bien cada vez es menos frecuente, también hay fieles que suben descalzos o de rodillas para cumplir sus promesas a la Virgen.

En la cima además de una hermosa escultura de la Virgen se pueden tener unas maravillosas vistas de la ciudad de Minas y sus cercanías, siempre apuntalada por las serranías.

5170907f2d272 934742 cero-del-verdun verdun130_800

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.