Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Mina de Oro

Mina de Oro

La Mina de Oro Arrospide (llamada así por su último dueño) se encuentra siguiendo la Ruta 8 si se va desde Montevideo, en el km 124 se debe tomar el camino que sobresale al costado de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, por lo que resulta muy fácil encontrarlo. 

No vaya a visitar la Mina esperando encontrar oro ya que dejó de funcionar como enclave minero hace muchas décadas, hoy forma parte de un circuito turístico ecológico y de aventura

El Oro es vieja historia

La mina empezó a explotarse como tal hacia mediados del siglo XVIII, cuando la corona española se hace eco de la información de ciertos aventureros visionarios que exploraban la zona de los alrededores de lo que es hoy la ciudad de Minas, éstos descubrieron que en zonas de la Cuchilla Grande existían regiones con abundantes metales preciosos, oro, plata, cobre. 

Años después los primeros enviados a explotar la zona detectaron efectivamente yacimientos de oro en las zonas hoy conocidas del Arroyo Campanero Chico y del Soldado. Sin embargo los yacimientos resultaron pobres y el emprendimiento minero dejó de ser rentable, por lo que hoy después de años de abandono. 

La mina en el día de Hoy

Ahora la Mina es explotada de otra forma, allí se pueden visitar con guía los 800 metros de galerías habilitadas para los turistas donde además de poder vivenciar en primera persona el sacrificado trabajo de los mineros, conocer la historia del yacimiento y observar las formaciones rocosas, también es común ver agua fresca de “piedra” escurrirse entre las firmes y añejas rocas. 

Aquí también se practica buceo en las galerías que se encuentran inundadas, a las cuales solo se accede de esta forma.

1-mina-de-oro conocer-mina-de-oro mina-de-oro

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.