Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Parque Arequita

Parque Arequita

El cerro Arequita fue hace miles de años parte de un volcán y con el paso del tiempo se convirtió en un cerro cuya forma llama la atención a la distancia. 

Para llegar al mismo hace falta cruzar la ciudad de Minas hacia el Norte tomando la Avenida Gral Flores, al salir de la ciudad ya se empieza a divisar la extraña silueta del cerro y de su “hermano gemelo” el cerro del Cuervo. Estos dos mastodontes de piedra están apenas separados por el cauce del Río Santa Lucía que forma una laguna conocida como la Laguna de los Cuervos. 

El nombre Arequita quiere decir en guaraní “agua de las altas piedras de la cueva”, cuentan las historias que este accidente natural habría sido refugio de familias de guaraníes

Cuidados en el Cerro Arequita

Anteriormente se podía subir al cerro sin guía y tomando cualquier sendero, hoy esto no está permitido dados los años de destrozos en la fauna y flora que originó la irresponsabilidad e ignorancia de los visitantes.

Hoy en día hay visitas guiadas a cada uno de los puntos de interés entre los cuales se encuentra la Gruta de Colón hábitat de dos especies de murciélagos y vampiros los cuales están en vías de recuperación ya que su población ha venido siendo diezmada consistentemente. 

Está gruta es la mayor y más reconocida del cerro si bien existen otras, la misma es una formación pétrea de estalagmita y carbonato de calcio, fue descubierta en 1872. 

Se puede acceder a la cima del cerro formando parte de alguna de las excursiones con guía de las 11 o 16 horas. Pero no es conveniente subir al cerro sin guía ni conocimiento del tema.

Otro punto de interés a no perderse es la Isla de Ombúes una de las dos existentes en el país. La agrupación de decenas de estos frondosos ejemplares se encuentra a la derecha del camino que nos llevó al Parque Arequita, se puede visitar siendo siempre conscientes de que somos guardianes de este importante regalo de la naturaleza.

1-parque-arequita casa-de-cultura-lavalleja museo-molino-viejo parque-arequita parque-fabini

Comentarios (1)

  • Debora

    Debora

    22 Agosto 2016 a las 23:07 |
    Hola. Quisiera consultar si pueden informarme si el jueves 25 de agosto habrá guías para realizar las visitas a la zona.
    Aguardo la respuesta.
    Desde ya muchas gracias

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.